Nuestro trabajo se ha apoyado básicamente en la Educación Popular y las ciencias sociales, con el fin de incentivar la creación de instrumentos desde el movimiento popular, en función de su práctica social. Se trata de superar sus carencias y satisfacer sus requerimientos, en la perspectiva de constituirse en una fuerza social capaz de enfrentar la lucha, orientar su proceso y decidir sobre su vida.
En ese contexto, la Metodología ha cumplido un rol fundamental, a la vez que ha constituido una base de sustentación en el quehacer del TAC.
En cuanto a nuestra identidad, por ejemplo, tomamos la opción de elaborar una metodología que pudiera ser reproducida por otros grupos con el fin de ampliar y consolidar una determinada línea de educación. De ese modo mantuvimos una estructura pequeña, en cuanto a la cantidad de socia/os, pero desarrollamos una actividad intensa en lo que se refiere al estudio, articulaciones, coordinaciones, investigación, análisis de la realidad, que nos sustentan.
En nuestra experiencia de trabajo, observamos que lo habitual es la desvalorización de los conocimientos empleados en la vida diaria por los sectores populares. Cuando en la población se decidió crear un Taller de Lavandería para tener una fuente mínima de ingreso familiar, nadie había valorizado como conocimiento útil la experiencia de lavar la ropa.
A partir del reconocimiento de su “saber lavar ropa”, se fue compartiendo y mejorando una habilidad acerca de la cual había diferentes experiencias y grados de conocimiento.
En consecuencia, debemos orientar el trabajo de educación popular, en primer lugar, hacia el descubrimiento de los conocimientos que tienen la personas, muchas veces sin reconocerlos. Luego se las incentivará a construir los nuevos conocimientos que requieren.
En el TAC entendemos la construcción del saber cómo un diálogo de saberes diferentes, que tiene su punto de partida en la realidad de los grupos, y luego confluye hacia un saber social construido entre todos, no sólo desde expertos en una determinada área del conocimiento.
La capacitación es siempre un proceso que se da en la práctica social e implica desarrollar capacidades potenciales en las personas y grupos, desde sus prácticas habituales, para buscar juntos mejores respuestas a las diversas necesidades, aspiraciones, dificultades, etc.
El conocimiento popular, desde el saber y la experiencia que tienen los sectores populares, necesita llegar a un nuevo saber crítico y autocrítico, que señale alternativas al saber generado en los sectores dominantes y que muchas veces se reconoce como único. Se trata de lograr un saber operativo en su accionar, útil para resolver problemas, modificar situaciones, generar nuevas necesidades, en un proceso constante.
En la implementación de los procesos de trabajo, la opción de aprender-trabajando, aprender-haciendo, permite relacionar integralmente elementos prácticos y teóricos y fortalecer también los procesos auto educativos.
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Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.
En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.
Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.