Nace en el Seminario-Taller Los PFNM en Región del Bío Bío, proyecciones y desafíos realizado en Noviembre 2004 en la Universidad de Concepción. Como resultado de las exposiciones e intercambios, los participantes acuerdan crear una Mesa de Trabajo que reúna a los diversos actores vinculados al proceso de recolección PFNM, encargando su coordinación al Taller de Acción Cultural.
En Abril 2005 un pequeño grupo diseña los objetivos:
1° Conseguir que la experiencia compartida en la Mesa, nos permita visualizar la tradición de recolectar en toda su complejidad, es decir su dimensión laboral, social, histórica, cultural, económica, ambiental y política.
2° Lograr que el intercambio desarrollado amplíe las perspectivas acerca de la riqueza del bosque, a fin de crear condiciones que contribuyan a preservarlo, como la consigna “El bosque, más que madera”.
3° Lograr que el diálogo desarrollado entre los participantes, los lleve a construir juntos un camino que oriente el trabajo de la Mesa y el de cada uno de sus integrantes.
Los primeros pasos de la Mesa en el 2005 nos llevaron a reconocer la existencia de problemas entre unos y otros sectores, lo que planteó la necesidad de aprovechar el espacio para superar conflictos. Acordamos “poner las cartas sobre la mesa” y esto desencadenó un proceso de acercamiento que hasta el día de hoy permanece vigente y nos beneficia a todos.
Desde el inicio, las Recolectoras y Recolectores se situaron con dignidad frente los participantes de la Mesa, dando a conocer su organización, su trabajo, sus expectativas. Plantearon inteligentemente las dificultades que tenían con las empresas respecto a las condiciones del trabajo de recolección y éstas respondieron aportando soluciones.
La conclusión de los Recolectores al terminar el primer año fue: “La Mesa ha servido para que las personas que participan en ella conozcan nuestro trabajo como recolectoras. Hoy saben que hacemos un trabajo digno. Nos sentimos libres recolectando en los predios, nos respetan, han venido a conocer nuestras Plantas Procesadoras, las instituciones nos reconocen y eventualmente nos dan apoyo.
Entre nosotras ha crecido el ánimo de seguir adelante. Llamamos la atención en los lugares donde vivimos. Ahora mantenemos relación con los Jefes de área y los guardabosques. En la Mesa planteamos nuestros problemas y nos escuchan, nos responden y nos cumplen. Agregamos valor a nuestros productos, los entregamos al comercio a lo largo de todo Chile”.
Álvaro Sotomayor, Gerente Infor Bío Bío
Ana Valverde, Tesorera Coordinadora Reg. Recolectoras AG
Catherine Lever, Profesional Seremía Agricultura Ñuble
Cipriano Cid, Presidente Coord. Regional Recolectores A.G.
Cinzia Gnudi, Profesional Seremia Agricultura Bío Bío
Cristian Cornejo, Fundación para la Superación de la Pobreza
Daniela Saieg, Programa Recolectores, Forestal Arauco
Yolanda Correa, Coordinadora Regional Recolectores A.G.
Fernando Illanes García -Huidobro, gerente Corma Bío Bío
Seremi Agricultura Bío Bio
Francisco Castillo, Encargado Bosque Nativo, Conaf Ñuble
German Schaub, Forestal CAMBIUM
Héctor Espinoza, Pte. Col. Ingenieros Forestales Bio Bio y Ñuble
José Moreno, Fomento Productivo Municipalidad Yungay
Seremi Agricultura Región de Ñuble
Katherine San Martin, Ministerio Culturas, Artes y el Patrimonio
Leticia Zapata, Brotes Nativos, Los Angeles
Lidia Lipin S. Profesional Prodesal Nacimiento
Marisol Almarza, Dpto. de Desarrollo y Fomento, Conaf
Marta Solis. Profesional Ministerio Medio Ambiente
José Abarca, Fundación Acerca Redes– Arauco
Eugenia González, Decana Ingeniería en Alim. U de Concepción
Odin Vallejos, director regional INDAP Bío Bío
Oscar Crisóstomo, Gobernador Ñuble
Osvaldo Alcayaga, Gobernación Ñuble
Patricia Montolivo, Unidad Comunidades Forestal Arauco
Patricia Izquierdo, Ministerio de las Culturas, Ñuble
Seremía Medio Ambiente, Ñuble
Quinaida Valdebenito, Secretaria Coord. Reg. Recolect. A.G.
Tatiana Merino, directora Regional INDAP Ñuble
Valeria Mellado, Enc.Turismo Rural, Agroproc. Artesanía INDAP
Directorio
Verónica Salas, presidenta (Taller Acción Cultural)
Margarita Celis, presidenta FSC – Desarr. Sosten. Forestal Masisa
Patricio Chung, tesorero (Investigador Infor Bío Bío)
©2022 TAC Taller de Acción Comunitaria. Todos los Derechos Reservados
Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.
En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.
Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.