Región del Maule
Región del Maule
Región del Maule
–Antecedentes generales de la recolección y PFNM: Chile: 16 millones hectáreas de bosques, 220.000 recolectores, flora 45.83% especies endémicas.
– Trayectoria forestal Arauco con relación al tema
– Intercambio sobre roles recolectoras, jefes patrimoniales y guardabosques, como protagonistas del bosque, que conocen mejor lo que en él sucede, en la perspectiva de formar equipos de trabajo.
– Intercambio información características territoriales sectores: La Higuera, Sepultura, Empedrado y Lagunillas.
– Concepción de Sendero, Mirador o Área turístico – educativa: ventajas y desventajas respecto al objetivo.
– Identificación sectores que ofrezcan zonas de interés respecto a nuestro objetivo, es decir la visualización y valorización de las áreas de recolección.
– Recolectoras, Jefes Patrimoniales y Guardabosques visitan detenidamente los lugares identificados.
– Necesidad de asesoría específica: diagnóstico técnico de propiedades y obstáculos que presentan los lugares.
– CONAF acoge nuestra solicitud de asesoría, tomamos contacto con forestal CMPC, como vecino y visitamos Los Riscos, lugar identificado por el comité Yerba Luna en Sepultura como posible Sendero.
– Lugares identificados para la construcción de senderos, miradores u otros:
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Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.
En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.
Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.