Capacitación y Articulación

Mesas de Trabajo

Son una línea de capacitación prioritaria en la propuesta del TAC 

Capacitación y Articulación

Mesas de Trabajo

Son una línea de capacitación prioritaria en la propuesta del TAC 

Capacitación y Articulación

Mesas de Trabajo

Son una línea de capacitación prioritaria en la propuesta del TAC 

La Mesa es un instrumento valioso de la línea de la Educación Popular porque se sustenta en:

La Mesa crea un espacio que facilita el acercamiento entre los participantes, permite que el aporte de cada uno/a beneficie al resto de sus compañeros y todo esto, favorece la comprensión e internalización de los contenidos tratados, los que estimularan los procesos de cambio posteriores.

Según sean las necesidades el TAC trabaja con dos formatos: las Mesas de Capacitación y las Mesas Articuladoras.

Mesas de Capacitación

La forma de trabajo de las Mesas de Capacitación se desarrolla de la siguiente manera:

Mesas Articuladoras

Las Mesas articuladoras realizan una identificación del o los objetivos que se tienen y se realiza un diseño del trabajo a realizar, en base a los siguientes pilares:

Identificación del grupo base de participantes

Se crea un grupo, con actores que en su quehacer comparten algún tipo de involucramiento y tienen necesidades que pueden satisfacer mutuamente. Es necesario tener en cuenta, que el beneficio de esta relación debe ir en ambos sentidos.

Por ejemplo en el caso del grupo base de las Recolectoras y Recolectores necesitan relacionarse con

-Instituciones del Estado como INDAP, CONAF, INFOR, los que trabajan en el sector forestal y/o se ocupan de temas sociales. 

-Empresas Forestales que necesitan relacionarse con sus vecinos y disponen de lugares para recolectar.

-Universidad que en sus investigaciones estudia la transformación de los frutos y las recolectoras necesitan saber agregarles valor, etc.

Visibilidad

Las Recolectoras y Recolectores necesitan superar el nivel de invisibilidad actual, de su oficio, sus productos, etc. ante la sociedad: vecinos, usuarios, compradores, autoridades, etc. La visibilización permite que las recolectoras y recolectores recuperen su dignidad, les abre caminos que incentivan sus sueños, les permite proyectar sus actividades.

Intereses

La Mesa debe responder de alguna forma a los intereses de todos sus integrantes, de manera que le dé sentido a su participación, los involucre en el proceso y los mantenga interesados en su quehacer.

Programa

Para mantener vivo el interés de los participantes, es necesario que la Mesa tenga objetivos claros, un programa a realizar en conjunto, que muestre avances, retrocesos y logros visibles.

Aprendizaje

La Mesa debe ser un espacio de debate y al mismo tiempo una instancia de aprendizaje, en este caso sobre la realidad de las recolectoras y su relación con la problemática de las empresas, los proyectos de la universidad y de los actores en general, de modo que el intercambio y la coordinación puedan ser cada vez más beneficiosos para todos.

Información

La Mesa debe mantener una información y/o conexión constante sobre las problemáticas que afectan a sus integrantes, como incendios, ley de bosque nativo, cambio climático, etc. de modo que puedan actuar frente a ellas.

Inclusión de todas y todos la/os Recolectores

El tema central de la Mesa debe incluir a las Recolectores y los Recolectores más allá de la Coordinadora, porque trabajamos para el mejoramiento del sector y lo que sirve a las organizaciones participantes debe servir a todo el gremio.

Elaboración de políticas públicas

La Mesa debe tener como meta la elaboración de políticas públicas porque éstas son un elemento central para el desarrollo de quienes ejercen el oficio de recolectar. Actualmente las Recolectoras y Recolectores están en una situación de desprotección total respecto a la salud, la educación, la vivienda, etc.

Cobquecura: Sus leyendas, sus vivencias y sus sueños.

2002

Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.

En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.

Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.