Senderos educativos -culturales

Senderos educativos -culturales

El proyecto Senderos Educativo – Culturales que la Fundación Taller de Acción Cultural realizó por encargo de Acerca Redes (Arauco) se desarrolló en tres comunas de las regiones de Maule y Bío Bío, el 2022.

La fundación, en conjunto con la cooperativa Frutos de la Montaña en Maule, recolectoras de Altos de Roa en Bío Bío y Nalqueras de Pehuén provincia de Arauco, asumieron la construcción de los Senderos y esta, desencadenó un proceso de aprendizaje e investigación muy valioso para nuestro equipo, porque permitió adentrarnos en el oficio de la recolección y percibir más nítidamente desde él, sus lazos con la cultura, el medioambiente, la actividad laboral, social y económica. 

Las y los recolectores conocen muy bien su oficio, pero no siempre visualizan algunas contradicciones que emergen en su interior (por ej. a nivel de cuidado del medioambiente y comercialización, etc.) Por eso, la posibilidad de analizar lo que va sucediendo en su actividad cotidiana, les permite tomar conciencia y avanzar en su propio desarrollo.

Por otra parte, el rol protagónico jugado por los recolectores en la realización de sus Senderos facilitó el diálogo con los “turistas” que participaron en ellos y de ese modo, se creó un ambiente muy cálido que fue enriquecedor para todos.

Para lograrlo, invitamos explícitamente a sectores cuyos intereses coincidían con las alternativas que ofrece una actividad de este tipo.  Por último, la realización de los Senderos Educativo – Culturales que construimos, se caracterizó por ser una actividad colectiva e inclusiva, en tanto abrimos el espacio para la incorporación de diversos profesionales vinculados al tema del turismo: en las Municipalidades, sector público, recolectores, dirigentes sociales, mundo universitario (estudiantes o profesores).

Comparte este artículo

Revisa nuestras últimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobquecura: Sus leyendas, sus vivencias y sus sueños.

2002

Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.

En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.

Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.