Nace la Cooperativa Campesina de Recolectoras y Productoras Sueños de Mujer Ltda

Nace la Cooperativa Campesina de Recolectoras y Productoras Sueños de Mujer Ltda

El 16 de diciembre de 2020, en la localidad de Cutemu, Comuna de Paredones, región de O’ Higgins se da paso a un gran hito al constituirse la primera Cooperativa de Mujeres Recolectoras llamada Cooperativa Campesina de Recolectoras y Productoras “Sueños de Mujer” Ltda en el mundo de la recolección. Este un hecho de suma relevancia para nuestra Fundación de Taller de Acción Cultural, porque abre un nuevo camino para que las agrupaciones de recolectores den el paso de comités a empresas solidarias. En esta forma podrán consolidar su actividad laboral y acceder al apoyo del sector público que va dirigido a fortalecer las cooperativas.

La ceremonia estuvo cargada de emoción y de esperanza ya que las recolectoras contaron con la presencia de los Directivos de la Cooperativa Coopeumo – la más antigua de Chile y quien las apadrinó, lo que constituyó un estímulo significativo para seguir avanzando.

La presidenta de la cooperativa, Gladys Navarro señaló: “Nosotros como grupo nos sentimos muy orgullosas hoy día de contar con la presencia de cada uno de Uds.  en este momento tan especial para nosotras. Somos un grupo de 8 mujeres que hemos perseverado en el tiempo y vimos la oportunidad de que no solo podíamos juntar hongos como lo hemos hecho desde hace muchos años, sino que también podemos incorporar hierbas y frutos silvestres, ya que tenemos una gran trayectoria en lo que son las hierbas medicinales, porque tenemos el conocimiento desde muy pequeñas …. Yo motivo a las chiquillas a que sigamos adelante, este es un paso muy importante y una meta a cumplir. Esta es una de las primeras metas porque después vendrán muchas más y siempre tenemos que ser perseverantes para cumplir los sueños que nos propongamos”

Por otro lado, Don Carlos Nuñez, Vice- Presidente de Coopeumo en su discurso señala:” A nosotros como Coopeumo, nos ha tocado apadrinar a esta nueva cooperativa. Las queremos felicitar por este gran paso y les deseamos que puedan escribir una gran historia. Las organizaciones somos muchas veces como los dientes del serrucho – con altos y bajos – hay alegrías y penas, pero con la unidad de todos podemos salir adelante. Siempre pongan Uds. los buenos propósitos, ante todo. Las cosas en el mundo se han construido conversando y luchando juntos…. La realidad de Uds. es muy dura, entonces para atreverse a hacer una cooperativa hay que ser valientes y esa valentía, úsenla para que dure en el tiempo, ojalá sus hijos, nietos, bisnietos puedan conocerlas. Uds. pueden ser el motor de la localidad, conseguir que se desarrollen nuevas ideas y que también crezcan junto a Uds. Con fuerza y unidad pueden hacer cosas que Uds. ni se imaginan, así es que ojalá que en 10 años más podamos escuchar lo que han hecho y cómo han logrado crecer”.

Comparte este artículo

Revisa nuestras últimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobquecura: Sus leyendas, sus vivencias y sus sueños.

2002

Las historias que aparecen en este libro son como un baño de humanidad y ternura que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos. Con momentos de nuestra niñez, con historias que hemos vivido o escuchado de labios de alguna tía o de nuestras mismas abuelas.

En ellas uno descubre al hombre y la mujer toda entera, que piensa, que siente, que ama, que guarda valores a veces tan olvidados en nuestra sociedad. También nos encontramos con la enorme fuerza que emerge de una comunidad al enfrentar sus problemas, al satisfacer sus necesidades. Y con la creatividad infinita con que supera los mil obstáculos que surgen en medio de condiciones tan adversas como las que le toca vivir.

Las historias que aquí aparecen nos introducen además, en el trabajo de campesinos que hoy día descubriendo sus valores, se lanzan en la defensa de su cultura. “Estamos tratando de recuperar tradiciones y cosas antiguas. Yo pienso que antes la gente se autoeducaba, en el sentido de ir desarrollando su creatividad, su capacidad crítica, de observación, porque con las adivinanzas, las payas, las logas se va desarrollando el intelecto de la gente” observa Carmen Muñoz Directora de la Escuela G – 1147 de Pullay.