Séptimo Encuentro de Recolectoras y Recolectores.


El 25 y 26 de Abril pasado se realizó en Chillán el "7º Encuentro Regional de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío"

Preparándonos para la próxima temporada de recolección del Hongo, acordamos dedicar el Encuentro a trabajar sobre este tema, acercándonos a él desde diversas perspectivas, como es habitual en nuestra metodología.

El primer paso fue analizar el Hongo desde la experiencia de las mismas recolectoras y recolectores. Luego, este saber fue complementado por los elementos que nos trajeron Carlos Kahler del Intec y Gerardo Valdebenito del Infor , producto de su investigación sobre "Innovación Tecnológica y Comercial de Productos Forestales No Madereros en Chile".

A continuación nos visitó don Francisco Ñancuvilú, gerente de la Agroindustria San Francisco quien nos entregó una valiosa información sobre el "Mercado Nacional e Internacional del Hongo y sus proyecciones para esta temporada", lo que para las recolectoras y recolectores tiene especial relevancia pues les permite orientar más acertadamente su trabajo.

En la tarde estuvo con nosotros Andrés France que nos habló sobre la "Naturaleza, propiedades y propagación de los Hongos" entregándonos herramientas fundamentales para optimizar la recolección, distinguiendo las diversas especies y sus propiedades a fin de recogerlos de manera que continuen reproduciéndose.

Por último contamos con la presencia de Alfredo Zenteno quien nos introdujo en las "Alternativas para el procesamiento de los Hongos", tema de mucha significación para la mayoría de los Comités que se han iniciado en la deshidratación.

Al día siguiente visitamos la Agroindustria San Francisco, principal procesadora y exportadora de Hongos, donde tuvimos oportunidad de conocer en forma directa el tratamiento que se les da a los productos recolectados por éstas mismas mujeres.

El cierre del Encuentro estuvo dado por la cuenta que entregó la directiva de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores, quien evaluó la visita realizada a todos los Comités e informó sobre las próximas tareas a realizar.

La experiencia vivida fue muy enriquecedora pues además de las 50 recolectoras y recolectores que asistieron, contamos con la presencia del señor Patricio Torres director de proyectos de la empresa forestal Millalemu quien participó activamente durante todo el día en las exposiciones y el trabajo de los grupos, pudiendo conocer en forma directa los impactos producidos por la empresa en la vida de las recolectoras y recolectores. La presencia de Carlos Kahler y Gerardo Valdebenito quienes nos acompañaron en toda las actividades del Encuentro e incluso alojaron en el local, generó un diálogo muy interesante e integrador en todo el grupo.


Verónica Salas M.

Santiago, Mayo del 2003

 


Volver