Un oficio a construir con distintas herramientas.


El silencio y la invisibilidad en que transcurre el mundo de la recolección, no han sido obstáculo para que nos encontremos los que de alguna manera estamos involucrados en él. Y esto no es por el azar meramente, sino por la necesidad de complementarnos que experimentamos en nuestro trabajo. En el caso nuestro, para que la recolección se constituya en un oficio digno es necesaria la interacción de sus diversos actores.

Para nosotros esto ha quedado confirmado por ejemplo, cuando en algunos Encuentros hemos invitado a Francisco Ñancuvilú de la Agroindustria San Francisco y las recolectoras han recibido, directamente de él, la información acerca de la demanda y precio que tendrán los hongos en la próxima temporada. Con esos antecedentes ellas pueden optimizar su nueva recolección.

También se ha confirmado, cuando al visitar la Forestal Casino las recolectoras descubren que de la mosqueta se extrae la pulpa, la cascarilla e incluso las pepas que sirven para alimento de animales. Y cuando invitamos a Andrés France del INIA y este les explica que cuando recogen el hongo cortando su tallo con un cuchillito, hacen posible que en la temporada siguiente estos se multipliquen. En cambio si los arrancan con la mano quedará un hueco vacío pues también habrán arrancado las esporas que estaban en el suelo.

Es así como nuestro trabajo ha ido avanzando en la medida en que hemos ido articulando el quehacer e información aportado por los diversos actores involucrados en la recolección. Y es en este mismo proceso donde nos encontramos con Carlos Kahler y con Gerardo Valdebenito quienes están desarrollando el Proyecto "Innovación Tecnológica y Comercial de Productos Forestales No Madereros en Chile", cuyos resultados son de una gran importancia para la actividad de las recolectoras, por cuanto les entregan elementos que permitirán proyectar significativamente su trabajo.

Santiago, Mayo del 2003.

Taller de Acción Cultural.


Profesional que trabaja en el Dpto. de Productos Forestales no madereros del INTEC (Corporación de Investigación Tecnológica de Chile)
Encargado de proyectos del Instituto Forestal (INFOR).


Volver