El mundo de las recolectoras hoy
¿recreación de una antigua tradición?

Un personaje misterioso surge de las recolectoras y recolectores que retoman la tradición de los pueblos originarios "cazadores y recolectores"... para construir una nueva fuente de trabajo que atienda sus necesidades, aprovechando la demanda de empresas transnacionales que llegan a nuestro país, atraídas por las ventajas que les ofrece el mundo globalizado en que vivimos.

Esta es la mujer que hemos comenzado a descubrir en la Octava región del Bío Bío con la investigación "La población recolectora de Frutos Silvestres de la Región del Bío Bío. Visión y prácticas de vida desde una perspectiva de género" iniciada con el año 2003 por el que transitamos.

Trabajo apasionante en el que nos vamos encontrando con una mujer tierna y ruda, simple y profunda, exhultante de poesía y pragmatismo.... Moldeada por el hambre de sus hijos que se ha propuesto aplacar y por la belleza del bosque donde recoge sus frutos. Por el tránsito entre recoger la "platita que está botada" en los hongos, los corales, las avellanas.... y la entrega de éstos a la empresa exportadora.

Para ello hemos recorrido la región entrevistando mujeres desde la cordillera al mar, del límite con la 7ª al de la 9ªregión, desde la mujer pehuenche a la lafquenche, sin dejar atrás a la campesina huinca.

Nuestra búsqueda ha ido recorriendo uno a uno los diversos protagonistas que hacen avanzar el proceso de la recolección. Pasando desde las mujeres a los intermediarios y de éstos a la empresa, intentando con ello reunir las piezas dispersas de este puzzle, que es imperativo conocer para descubrir en su complejidad y en sus proyecciones, este mundo de la recolección.

A fines del mes de Junio esperamos contar con los resultados de esta investigación.

Santiago, Mayo del 2003.

Taller de Acción Cultural



Volver