TALLER DE COCINA CACERA EN LA COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA.
Una nueva experiencia solidaria y autogestionada

La difusión de la experiencia del taller "Cacerísimo", de preparación de comidas de los grupos de mujeres de la Legua a través del Programa Contacto del canal 13 de TV, nos ha permitido contactarnos con varios grupos de mujeres, incentivadas y reforzadas por este ejemplo que buscan la forma de replicar esta experiencia. Esto ha sido un nuevo desafío para el equipo TAC: ¿Cómo apoyamos y acompañamos estas iniciativas dentro de nuestras capacidades?.

Seguimos creyendo que apoyar estas iniciativas económico-solidario sigue siendo una prioridad considerando que durante el primer semestre de este año, la situación económica en Chile, no ha mejorado y sigue siendo la cesantía el principal problema que afecta a más del 12% de compatriotas según las cifras oficiales, aún mayores para los que nos relacionamos con los sectores más pobres de la sociedad, especialmente las mujeres.

Desde hace dos meses estamos apoyando sistemáticamente a un grupo de mujeres perteneciente a la Población Alessandri. Ellas pertenecen a las Circulo de Damas de la Tercera Compañía de Bomberos de esta población y realizan hace mas de un año, actividades en favor de dicha Compañía, pues son pobres y no cuentan con los recursos necesarios para mantener el servicio que otorgan a la comunidad.

Este grupo de mujeres se constituyó en un Taller de cocina cacera ubicado en la sede del Cuerpo de Bomberos, que pertenece a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, constituida mayoritariamente por trabajadores de la construcción y servicios con ingresos que en general corresponden al salario mínimo, Existe un alto porcentaje de jefas de hogar, las que laboran principalmente como trabajadoras de casa particular, cifra en constante aumento ya que al quedar cesante el marido, la mujer debe salir en busca de empleos generalmente informales y esporádicos, todos muy mal remunerados y con jornadas extensas lo que las mantienen prácticamente todo el día fuera de su hogar.

Nuestra propuesta hacia este grupo de mujeres es organizarse formando talleres productivos, esta experiencia ha tenido éxito en diversos sectores poblacionales apoyados por el TAC donde las mujeres han llegado incluso a obtener un reconocimiento jurídico que facilita su desempeño administrativo, laboral y comercial. Ejemplo de ello, son las Asociaciones Gremiales de Artesanas de la comuna de La Pintana y de Quinchamalí, y los talleres de Cocina casera de la Legua, en los cuales las mujeres han profundizado el aprendizaje de un oficio, han optimizado sus formas de trabajo y comercialización, han aprendido a enfrentar los problemas familiares y de la población y en conjunto han construido sus propuestas y soluciones.

Las mujeres de Pedro Aguirre Cerda, han avanzado en estos dos meses de manera significativa desde la inauguración del casino el día 24 de Agosto, atendiendo en una primera etapa a los voluntarios del cuerpo de bomberos y a sus familias con un menú que ellas mismas describen como variado, de optima calidad y a un precio justo.

Paralelamente, han realizado los tramites correspondientes para reconocidas ante la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Este proceso se han encontrado con una administración local muy poco comprensiva para este proyecto comunitario que ellas persiguen, al decir de ellas durante todo este periodo han aprendido a "conocer como funciona la burocracia". También ellas han reconocido sus propias capacidades como lo dijeron en su jornada de trabajo "Este taller nos abre un mundo de posibilidades".

Volver