Tac dicta Seminario “Alfabetizar, una nueva herramienta de liberación”


Un seminario sobre Alfabetización de Adultos, desde la educación popular se está impartiendo en el tac desde el mes de agosto. La iniciativa nació en conjunto entre un grupo de jóvenes de La Pintana y La Bandera -que trabajan con organizaciones populares-, y el Tac, que desarrolló durante muchos años una intensa labor alfabetizadoras con mujeres y pobladores.

Si bien los índices estadísticos nos hablan de un casi inexistente porcentaje de analfabetos, la realidad en las poblaciones dice lo contrario. Es por ello que un grupo de jóvenes de La Pintana y La Bandera, que integran el Cordón de Educación Popular, se acercaron al Tac para solicitar una instancia de capacitación que les permitiera afrontar esta tarea, tomando en cuenta la experiencia del Taller de Accion Cultural, de Verónica Salas y en especial de las monitoras de alfabetización Olga Cruzat y Andrea Torrealba.

La necesidad de alfabetizar nació en el Tac desde 1984, cuando fueron las mismas organizaciones populares que trabajaban con el tac, las que pidieron ser capacitadas, creando el primer taller de alfabetización.

Después de un largo trabajo con dirigentes y organizaciones, con la entrega pública de diplomas y con los resultados concretos alcanzados por la participación de las personas alfabetizadas, se logró de parte de la población, un primer reconocimiento de la tarea alfabetizadora.

Desde entonces, el Tac no sólo continuó alfabetizando, sino además, comenzó un trabajo de sistematización de la experiencia que permitió construir materiales que serían utilizados como herramientas facilitadoras del trabajo. Es así como se editaron títulos como "APRENDIENDO JUNTOS: leamos y escribamos nuesta realidad", "EDUCANDONOS PODEMOS CAMINAR JUNTOS", CUAL ES LA SITUACION REAL DEL ANALFABETISMO EN CHILE?""ALFABETIZAR: descubrir, crear, participar"el diaporama.del que hasta 1990 se realizaron cerca de cien presentaciones en poblaciones de Santiago y Provincias. (ver publicaciones)

El Seminario durará 10 sesiones y se realizará a partir de exposiciones y trabajos de grupo que faciliten el análisis y el debate del colectivo.


Alfabetizar a los alfabetizadores


“Cipriano, yo pienso que alfabetizador
no es sólo el que enseña a leer libros
de ciencias, historias, filosofías
y tantas cosas exóticas
de que habla la gente.

Hermano yo pienso que
alfabetizar es enseñar a leer
en los ojos
el dolor de los pueblos
las enfermedades de los niños,
la angustia de la mujer que pare en la calle,
la tos del minero que escupe y mancha de sangre
la estatua de la libertad newyorkina.

Hay que aprender a leer
el hambre que toca a la puerta,
el frío que va por la calle,
la oscuridad que busca
y no encuentra

Cipriano, yo pienso que
primero debemos alfabetizar
a los que saben leer libros,
pero no saben leer el dolor de los hombres.

Julio Zavala (Nicaragua)