Encuentro "Acciones Ciudadanas por un País Distinto"
organizado por ACCIÓN ( Asociación Chilena de ONGs)
y un conjunto de organizaciones de Valparaíso.

Los días 29 y 30 de abril pasado los y las compañeras de Acción se instalaron en el gran hall de la Universidad de Católica de Valparaíso para acoger a los invitados que llegaban al Encuentro. En su entorno se acomodaron varias mesas que albergaban a una enorme cantidad de documentos y publicaciones que daban cuenta del quehacer de las ONGs y se disponían a ser trocados por los visitantes. Todo esto produjo un gran ir y venir de estudiantes que querían adentrarse en la diversidad de las búsquedas emprendidas por los protagonistas de esta reunión, las ONGs. Fue una linda experiencia de Encuentro entre dos sectores cercanos y distintos: los estudiantes y los integrantes de ONGs que estamos unidos por muchos elementos comunes.

La inicialmente llamada Escuela Itinerante que convocó ACCION, estuvo centrada en tres paneles con expositores diferentes y por otra parte, en 20 Talleres que cubrieron todas las experiencias de trabajo de las ONGs.

En el primer foro panel “Ciudadanía Planetaria: Movimientos sociales, identidad y globalización”, estuvo Eduardo Ballón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción Alop, el historiador Gabriel Salazar, de la Universidad Arcis y de la U. de Chile, el sociólogo Manuel Antonio Garretón también de la U. de Chile y Manuel Riesco de Cenda. Como moderadora estuvo María Eugenia Díaz, vicepresidenta de ACCIÓN. El auditorio estuvo repleto de estudiantes e invitados del Encuentro.

El segundo panel estuvo a cargo de Luis Weinstein y Rodolfo Núñez de Fundared, (Argentina). Sus ponencias fueron comentadas a continuación por representantes de las Redes chilenas: Red Nacional para Infancia y Adolescencia; Red Puentes; Red Nacional de Centros Comunitarias.

Al día siguiente se realizó el tercer foro panel y en él participaron Gilberto Ortiz de Codef, Gonzalo Falabella y Ana María de la Jara, presidenta de Acción.
Los dos días hubo un espacio para la realización de 20 Talleres donde hubo una gran participación, especialmente de jóvenes que desarrollan experiencias muy interesantes con la comunidad.

El Tac estuvo a cargo del Taller “Perspectivas para un trabajo Cultural comunitario” en el que participaron once personas en torno al relato de una experiencia realizada por nuestro Taller con la comunidad de Quinchamalí.

El proceso narrado se analizó a partir de tres ejes:
1. La Memoria, las raíces como base de sustentación de un proyecto futuro.
2. La Identidad como espacio desde donde se construye el futuro.
3. El Proyecto a construir partiendo de una sistematización de los puntos anteriores.
La experiencia del TAC fue intercambiada con las que llevaban a cabo los distintos participantes: construcción comunitaria de plazas, recuperación de barrios, turismo para los habitantes de las localidades, etc. Al final los organizadores tuvieron que llamarnos a terminar porque el debate estaba demasiado entretenido.
Las sesiones de trabajo estuvieron intercaladas por almuerzos en el Mercado y por el acto cultural realizado en la ex cárcel, de manera que todos pudimos intercambiar con todos en un ambiente muy cordial y solidario, estimulados por la belleza y calidez de Valparaíso con sus cerros de colores y su mar intensamente azul.
Taller de Acción Cultural
Santiago, Mayo de 1996