Décima Muestra Campesina de Yumbel

El 14 de Abril pasado fue el inicio de una experiencia única. Como es costumbre el día miércoles llegamos cargados de bultos y ramas, con el tiempo justo para armar su Stand que cada uno fue vistiendo con los productos que habíamos venido creando, cultivando, preparando a lo largo de todo el año. Así, todos juntos dimos vida al nuevo rostro de la Décima Muestra Campesina de Yumbel.

El encuentro sucedió en medio del ambiente de alegría y cariño que expresan los campesinos cuando se reencuentran con sus compañeros y también con sus clientes. Porque lo inolvidable de esta Muestra, es que en ella se ha venido cultivando una gran una amistad tanto entre los campesinos que traen los productos como entre ellos y sus visitantes que la mayoría de las veces son también sus compradores.

Los expositores son fundamentalmente grupos, familias o personas que tienen un gran compromiso con su quehacer, que consiste en producir creando, aprendiendo, buscando... Es así como en cada Muestra los grupos llegan con nuevos productos que son el resultado de sus búsquedas y experimentos del año.

Por ejemplo los que recogían avellanas hoy día también traen el aceite que extraen de ellas, los jabones, las cremas para las alergias, etc. Lo mismo sucede con los productos de las abejas que actualmente son la materia prima para la creación de una variedad enorme de derivados para la salud, la alimentación y otros, como el vinagre, el jabón para la cara, las velas, etc. etc.

Las recolectoras ofrecieron una gran diversidad de frutos silvestres y hierbas deshidratadas, las que fueron acogidas con tanto entusiasmo que al final su stand quedó vacío.

En el caso del TAC, se creó un espacio interesante y vivo pues la mayoría de los visitantes se detuvo a hojear y comentar los libros, lo que dio lugar a interesantes conversaciones y motivó, especialmente a los más jóvenes y a los de más edad, a escribir adivinanzas y refranes en los papelógrafos para Recuperar la Memoria Oral que esperaban para ser llenados.

Por todo esto decimos que la Muestra es una experiencia única, por cuanto en ella los campesinos se encuentran y comparten lo que han creado durante todo el año, estimulados por sus propios saberes, por su potencial inquieto y creativo, y por la relación con un público que les pregunta, les pide consejos y los motiva a continuar sus búsquedas.

12-05-04ml