8 de marzo en La Legua

El pasado 8 de marzo, día de la mujer fue conmemorado de una forma muy especial por un grupo de mujeres con las que el Tac ha trabajado casi desde sus inicios

Como una iniciativa del taller Cacerísimo de La Legua, se reunieron en una fábrica textil abandonada integrantes de los talleres Antojitos del Chef (La Legua), taller Oca (Pedro Aguirre Cerda), Taller de mujeres de Lo Hermida (ex arpilleristas) y el Comité de Recolectoras San José de Colico.


La elección del lugar, una fábrica textil desocupada, no era gratuita. La conmemoración del 8 de marzo se vincula al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.

Para recordar ese día y para conmemorar el papel de la mujer trabajadora en el mundo y en Chile, los distintos talleres hicieron un recuento de lo que significaba para ellas el día. Animado por Elsa Farías del Taller Caserísimo, se realizó un homenaje a tres mujeres : Irma Farías, Nelly Córdoba y Verónica Salas. En ellas se quiso representar a la mujer luchadora y emprendedora.

También tomó la palabra una asesora del hogar quien recordó las palabras de Salvador Allende quien, al modificar la denominación de "empleada doméstica" por "asesora del hogar" realizaba un acto reivindicativo de este oficio que caló hondo en las conciencias de muchas trabajoras.

Patricio Durán, coordinador del Tac, también ofreció un saludo a todas las mujeres.
También tuvo la oportunidad de expresarse una mujer analfabeta, quien dictó un saludo a través de otra que copiaba para ella sus palabras, creando entre todas "una cadena de energía".

El encuentro finalizó con la actuación de dos jóvenes de la Legua que interpretaron la canción Mujer contra Mujer de Mekano y con un exquisito coctel preparado por los talleres de cocinería.