Noveno Encuentro Regional de Recolectoras y Recolectores de
Frutos Silvestres de la Región del Bío Bío


El 23 y 24 de Enero pasados se realizó en Chillán el "Noveno Encuentro Regional de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío".

En esta oportunidad estuvo dedicado al bosque y a la generación de alianzas entre recolectores y los objetivos perseguidos fueron:

 

*Promover la reflexión en torno a la relación que existe entre la recolección y el bosque, como fuente de múltiples beneficios, de manera que los recolectores tomen conciencia de la importancia de su cuidado y protección.

* Socializar los resultados de la investigación “Recolectoras de Frutos Silvestres de la Región del Bío Bío”, a fin de generar entre entre ellas un debate respecto de cómo se ven y se sienten frente al mundo del trabajo, para que definan posibilidades de mejorar sus condiciones.

* Promover la coordinación entre las organizaciones de recolectores y recolectoras participantes a fin de que realicen aciones conjuntas que favorezcan la formación futura de una red nacional de recolectores.

En función de estos objetivos, iniciamos la jornada con las presentaciones, la de cada uno como persona, la del TAC como institución y la de las organizaciones presentes. Nos fuimos introduciendo al bosque desde el comienzo, cuando acompañados de música que incluía los cantos de las aves y el viento nos imaginamos siendo semilla que germinaba en el bosque, luego cada uno eligió una tarjeta con el nombre de un árbol con el que se sintiera representado, explicando luego las características de ese árbol y los elementos que nos identificaban con él, de manera de conocernos un poco más.

Luego Verónica narró la historia del TAC desde sus inicios explicando la forma en que hemos venido desarrollando el trabajo con organizaciones y comunidades. Posteriormente cada organización tomo papel y lápiz para preparar su presentación... algunos también llevaron muestras de sus productos, había frutas y verduras deshidratadas, hierbas medicinales y lindos tejidos artesanales de diversos colores.... algunos dibujaron sus pequeñas plantas de procesamiento... otros sus invernaderos y otros nos contaron oralmente lo que hacían.

Estaban presentes recolectores de la Región del Bío Bío: “El Comité de Recolectoras La Esperanza de Culenco”, el “Comité de Recolectoras de San José de Colico” de Curanilahue, el “Centro Artesanal El Nuevo Amanecer de Los Corrales” de Cobquecura, “·Sodeagro” de Los Patos - Nacimiento, las comunidades “El Rincón” y “Las Higueras” de Ninhue, El “Taller Laboral Cuyinpalihue” de Cañete, los representantes de la Fundación Pehuén de Alto Bío Bío y la empresa Hierbas Naturales de Chillán.

Y también los invitados que vinieron desde más lejos, de las regiones de la Araucania y Los Lagos: la “Asociación Wilkulche” de Loncoche, la “Comunidad Antonio Huilipan” de Melipeuco y la “Asociación Indígena de Mujeres Follajes San Juan”, de San Juan de la Costa. También contamos con la presencia del señor Luis Gómez del “Sindicato de Pescadores Artesanales de Pichilemu” y la de Lidia Tisnao de GEDES.

Por la tarde, la investigadora Claudia Concha, dio a conocer los resultados de la investigación “Recolectoras de Frutos Silvestres de la Región del Bío Bío”, los que se analizaron en trabajo de grupos. En éstos, los recolectores y recolectoras se manifestaron por una parte impactados de la información que Claudia les entregó y admirados de que por primera vez se los considerara en una investigación. Esto mismo, les dio una nueva fuerza para plantearse metas a futuro en favor de mejorar sus condiciones como trabajadores.

Luego, el presidente de la Coordinadora Regional de Recolectores del Bío Bío, señor Cipriano Cid, nos relató lo que el bosque ha significado para él a lo largo de su vida, como un espacio integral que concede oportunidad para la recreación, el trabajo, el sustento, etc., a partir de lo cual cada uno pudo reflexionar acerca de su propia relación con el bosque.

A la mañana siguiente el señor Mauricio Morales de CONAF nos hizo reflexionar y revalorar los recursos naturales y nos enseñó cómo proteger al bosque. Se refirió también a la experiencia de procesamiento de avellanas que realiza la organización “Los Amigos del Bosque” de San Fabián de Alico y al proyecto “Manejo Sustentable del Bosque Nativo” que ejecuta su institución.

Juanita Palma, nos siguió contando del manejo sustentable, pero esta vez de los PFNM (productos forestales no madereros) en San Juan de la Costa de la Décima Región. A través de hermosas imágenes nos mostró como la “Asociación de Mujeres Indígenas Follajes San Juan” y la “Asociación de artesanos Rayen Fuco” protegen las especies con las que trabajan.

Con estos antecedentes los recolectores identificaron acciones con las que cada uno organizadamente se podía comprometer para proteger al bosque.

Finalmente, todos reflexionamos acerca de algunos beneficios que tendría una coordinación de recolectores a nivel nacional... entre ellos el intercambio de información, conocimientos, experiencia... y hasta la comercialización de algunos productos de manera conjunta. Consideraron que con el apoyo del TAC y de las instituciones con las que cada organización interactúa era posible la formación de una red de recolectores.

Y como no todo es trabajo, en la noche del viernes los recolectores se organizaron para preparar y mostrar representaciones teatrales con toda su creatividad, cariño y buen humor. Don Luis nos cantó sus canciones y compartimos unas ricas tortas elaboradas por el “Comité La Esperanza de Culenco”.

Debemos destacar que en esta oportunidad los miembros de la Coordinadora Regional de Recolectores asumieron un activo rol en las actividades del encuentro. Fueron ellos quienes recibieron a los recolectores, les hicieron la inscripción y se preocuparon de que en todo momento se sintieran en un ambiente grato y de confianza. Y fueron ellos quienes prepararon los juegos revitalizadores, sacados de sus recuerdos de niños.