Lanzamiento del Libro Recolectoras de Frutos Silvestres

Después de cuatro años de investigación y un exhaustivo trabajo, compartiendo y viviendo las experiencias de mujeres recolectoras de la Octava Región, el Taller de Acción Cultural (TAC) junto al patrocinio de la agencia internacional Oxfam en Chile presentaron el libro "Recolectoras de Frutos Silvestres".

La publicación tiene una extensión de ciento treinta páginas y narra las experiencias de 51 mujeres recolectoras que viven en comunas y localidades de Ñuble, Pemuco, Quilaco, Cobquecura, El Carmen, San Ignacio, además de algunas ubicadas en otras provincias de la región.

Durante los nueve capítulos, en que es dividido el libro, es posible conocer la realidad de este oficio, el que ha permanecido invisible para el común de la población; producto tanto de las propias trabajadoras como de la inexistencia de políticas de Gobierno, que han hecho de esta actividad un trabajo informal, sin contrato de por medio ni previsión alguna.

La coordinadora regional del Programa de Recolectoras de Frutos Silvestres del Taller de Acción Cultural, ONG con oficina en Chillán, Johanna Molina, afirmó que uno de los principales problemas de la recolección es que ninguna autoridad habla del tema. Ni siquiera las propias mujeres se reconocían como trabajadoras. El hecho de hacer una investigación y luego difundirla es muy importante, ya que es la oportunidad para que los servicios públicos y municipios conozcan a las recolectoras y piensen en el futuro en proponer soluciones o alguna política pública hacia el sector".

Fuente: La Discusión
Ver otra nota en La Crónica: http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php3?id=11371