Seminario Taller “Modelo Participativo para el rescate de la Biodiversidad Local”





El Centro de Educación y Tecnología, CET de Yumbel, con el apoyo de Oxfam y la Mesa de la Mujer Rural organizó este seminario que contó con la participación de mujeres cuidadoras de semillas venidas desde la Región del Bío Bío y la Araucanía. Santa Bárbara, Yumbel, Bulnes, Tomé, Cañete, Tucapel, Laja, Curanilahue y dos compañeras mapuche de Temuco se hicieron presentes.

Como lo señala el CET, a través de los años, los procesos productivos modernos, han erosionado gravemente la biodiversidad genética en nuestros campos. La introducción de especies mejoradas, la erosión ambiental y la política de mercado han generado que las familias campesinas reemplacen sus semillas locales por otras con alto potencial de rendimiento pero con baja capacidad reproductiva. Este proceso ha llevado a la dependencia en la adquisición de estos insumos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Junto con esto gran parte del material genético está hoy en manos de grandes empresas transnacionales. Es así como hoy, también tenemos la amenaza de la llegada de los transgénicos a nuestros campos. Sin embargo, ante esta situación tan adversa, parte importante de las semillas tradicionales aun las podemos encontrar en valiosas huertas familiares, cuidadas por mujeres que han heredado saberes y tradiciones, las cuales en forma natural y espontánea preservan las especies locales.

Por esta razón desde hace algún tiempo, el CET realiza encuentros con estas mujeres a fin de potenciar la estrategia de conservación e intercambio de semillas.

Nos invitaron al TAC y a las recolectoras, representadas en esta ocasión por Manuela Torres y Rosa Neri Aravena del Comité de Recolectoras de San José de Colico, Curanilahue a participar en este encuentro realizado en la Central de Capacitación del CET los días 3 y 4 de septiembre.

A diferencia de encuentros anteriores, además del ya tradicional intercambio de semillas, hubo importantes exposiciones sobre el impacto de la pérdida de biodiversidad local a cargo de Agustín Infante, Director Regional del CET y María Isabel Manzur de la Fundación Sociedades Sustentables, que motivó el trabajo grupal, cuyos resultados mostraron creativamente las mujeres a través de canto, poesía y teatro.

Las recolectoras de San José de Colico tuvieron una excelente participación y llevaron para intercambiar plantitas de árboles nativos propios de su zona. Había una multiplicidad de hierbas, flores, porotos y diversos granos de colores para el intercambio

Y por la noche, nos reunimos alrededor de una vela contando cuentos, leyendas y experiencias de vida en el campo. Fue una excelente jornada, con mucha participación, compañerismo y nuevos conocimientos que cada una se encargará de promover a partir de otros encuentros que ya comienzan a organizar en cada localidad.


Citando a dos compañeras:

El campo y la primavera
Son sinónimos de vida
La biodiversidad
Esperanza y alegría

La lucha por la salud
Recién apenas comienza
Los transgénicos serán
los que en esta lucha pierdan

He de cuidar la semilla
Desde siempre y para siempre
Para que los que vendrán
Respeten siempre a su gente
Valor de la campesina
Que ha de cuidar la semilla
Hortensia Pantoja - Tucapel


Reflexión
En estos momentos de reposo miro alrededor
esto campos maravillosos llenos de verdor
Y muy dentro de mí hay una reacción y un pensar
si no cuido mi tierra que descendencia yo voy a dejar
Una tierra herida sin nada que producir
Yo pienso que todo se repone, la ropa y el calzado,
pero la alimentación con nada se ha de reemplazar
y ahora en tus manos está el quererla cuidar
para que tus nietos puedan algún día sembrar y cultivar
Yamile Delgado – Las Ciénagas, Laja