SEMINARIO INTERNACIONAL
LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO EN LA REGION DEL BIO-BIO
.

Experiencia construida entre varias...

Era el día 11 de Diciembre pasado y un público diferente comenzaba a rodear el Paraninfo de la Universidad de Concepción, trabajadores, académicos, muchas mujeres que celebraban su encuentro con compañeras que hace tiempo no veían, estudiantes, conocidos dirigentes sindicales y sociales de la región, personas que a los ojos de una afuerina parecían autoridades. Todos conversaban animosamente mientras la cola de las inscripciones corría progresivamente.

Poco después fuimos invitados a entrar y comenzó una hermosa danza del ballet Calaucán que puso la serenidad ambiente como para comenzar el Seminario. Como corresponde a un acto organizado por las ONGs, recibimos una bienvenida acogedora de Mauricio Laborde, director del SER y luego se dio inicio al programa con la exposición del señor Rodrigo Diaz, Seremi del Gobierno Regional.

A continuación participó Ciro Ibañez economista de los Colectivos de Trabajadores quien habló del “Trabajo precario y los desafíos para las nuevas (y viejas) organizaciones de trabajadores en América Latina”, enseguida lo hizo Helia Henríquez, del Dpto. de Estudios de la Dirección del Trabajo.

En el siguiente panel estuvieron Dante Campana, presidente del Sindicato de Estibadores de San Vicente y un representante de los trabajadores de Cerámica Zanón de Neuquén, Argentina. Ambos hablaron de su experiencia describiendo el proceso vivido este último y en una perspectiva más estructural el primero.

En el primer panel de la tarde estuvieron: Claudio Sánchez, Seremi del Trabajo quien habló de la “Situación del Trabajo en la Región del Bío Bío”. Luego lo siguió el Colectivo América que nos introdujo en el interior de su organización en relación al trabajo que desarrollan en la región.

Después hubo un segundo panel donde participó el TAC quien nos llevó al mundo de las recolectoras de frutos silvestres, la Vicaría de la Pastoral Obrera que nos mostró su trabajo con los trabajadores a domicilio que se dedican al cuero y el calzado; el Cecam que nos dio a conocer su programa con las trabajadoras independientes que laboran en el sector textil y por último estuvo Mauricio Laborde que nos contó del programa de Ciudadanía que desarrollan en la región.

Para terminar nuestra panorámica sobre “El Trabajo Precario” estuvieron Fernando Antinao, docente de la Universidad del Bío Bío quien entregó interesantes “Antecedentes de la precariedad del trabajo en la Región del Bío Bío” y Sandra Grüninger quien desde una perspectiva internacional nos describió la tarea de Oxfam en el mundo y en nuestro país, la que justamente se aboca a temas relacionados con el tema que acá estábamos tratando.

Por supuesto que todas estas exposiciones fueron analizadas, debatidas e integradas en su realidad por el numeroso público asistente, que en una buena parte estaba compuesto por trabajadores de los sectores antes mencionados.

Queremos compartir con Uds. la satisfacción profunda que nos cabe después de haber vivido el proceso de construcción de este Seminario en conjunto con el Servicio de Estudios Regionales, el Colectivo de Mujeres América, el Departamento de Pastoral Obrera y el Centro de Capacitación de la Mujer. La experiencia vivida nos confirma el gran potencial que las ONGs adquirimos cuando somos capaces de unir nuestros saberes, nuestros quehaceres y nuestra creatividad. Esta actividad fue posible además gracias al aporte financiero de ACCION y OXFAM.

Pensamos que el Seminario fue verdaderamente un aporte para las personas y organizaciones que allí estuvieron, pues nos permitió comprender de manera muy profunda el complejo problema de la precariedad laboral, tema candente que azota a nuestra sociedad. Por eso invitamos a las ONGs a que se lancen en el camino de buscar formas nuevas de asociatividad que nos permitan asumir el enorme desafío que implica transformar las condiciones de vida de los sectores con que nos hemos involucrado y por consiguiente de nuestra sociedad.


Taller de Acción Cultural

Santiago, 19 de Diciembre del 2003.