ESTRENO VIDEO FILM
"PASAJE NUEVA VIDA"


El Sábado 5 de Enero tuvo lugar el estreno del video Argumental "Pasaje Nueva Vida" en el Centro Infantil Estrellita de la Población Esperanza Andina, ante la concurrencia de unas cuarenta personas entre vecinos e invitados, actrices, realizadores y familiares.

Este video film es parte del proyecto "Identidad y Comunicación 2001", implementado por el Taller de Acción Cultural, TAC, con el apoyo de la Red Nacional de Video Popular y TV Comunitaria y el auspicio de Evangelisches Missionswerk in Deutschland E.M.W. -E.E.D.

El proyecto consiste en capacitar en Producción Audiovisual a un grupo de ocho miembros de la Red Nacional de Video Popular para que éste realice tres videofilmes con grupos de teatro comunitario sobre temáticas de identidad local, problemáticas sociales, sueños y esperanzas de los sectores populares.

La capacitación se realizó entre Marzo y Junio del 2001, período en el cual el grupo desarrolló habilidades y conocimientos para la realización de video: manejo de cámara, lenguaje audiovisual, guiones, realización de entrevistas, dirección de fotografía, iluminación, etc. Esta capacitación estuvo a cargo del Realizador Audiovisual Javier Bertin.

Paralelamente, el Director del TAC, Roberto Patricio Durán, trabajó con el taller de Teatro de la Casa Popular de Peñalolén una obra sobre problemas comunes y vida cotidiana de una población. Resultado de ello fue "Pasaje Nueva Vida", un guión realizado colectivamente a partir de las vivencias de las propias integrantes del taller de teatro. La obra aborda los problemas de desempleo, embarazo adolescente, tráfico y consumo de drogas, así como la organización y decisión de las mujeres para enfrentar sus problemas.

El rodaje comenzó en Septiembre en las calles, plazas y casas de la Población Esperanza Andina. Fueron intensas y prolongadas jornadas de trabajo en las cuales todos y todas las integrantes -el grupo de video y las actrices- mostraron gran disposición y voluntad de trabajo. La edición de la película se realizó entre Noviembre y Diciembre.

La obra fue muy bien recibida por los asistentes al estreno. Desarrolla de manera amena y original -todos los roles, masculinos y femeninos, son interpretados por mujeres- problemas comunes en los sectores populares. Película de valor educativo, adecuada para jornadas de formación y desarrollo personal y grupal.

 

Volver