Las Recolectoras siguen avanzando...

El 30 y 31 de Agosto pasado, fiesta de santa Rosa y san Ramón, nos reunimos una vez más, veníamos de San José de Colico, Valle Chanco, Culenco, Los Corrales, Nacimiento, Coihuico, Yumbel y Santiago... Era el 5º Encuentro de Recolectoras y esta vez lo comenzamos en la Casa de Piedra de Chiguayante y terminamos en la casa Betania de Concepción.
El trabajo fue más entretenido que nunca porque tradujimos la mayoría de nuestros debates y conclusiones en grandes dibujos... Partimos trabajando en grupos, haciendo un recuento de la experiencia vivida desde que comenzamos a recolectar, unas empezamos desde chicas con las mamas, otras lo hicieron hace solo algunos años, cuando llego un comprador a la casa. Todas necesitábamos un trabajo y este fue el único que encontramos.

" Yo salía a recolectar a los 12 años con mi mamá, cuenta Olimpia, porque llegó un comprador y nos trajo cajas para que llenáramos".
"Yo lo hago hace 10 años por necesidad, explica Berta. Eduqué a mis hijos con eso".

Todas reconocen que nadie vive solo de la recolección porque "es por temporadas". Lo que reciben de esta se junta con alguna pensión, con la asignación familiar, con lo que le sacan a sus huertecitas y a una que otra siembra o al invernadero que hicieron por el Fosis. A eso se le agrega lo que obtienen de la venta de empanadas y del mote con huesillos y de los tejidos. "Son puros poquitos..."

La Celmira nos cuenta que primero hace las cosas de la casa y después recolecta. O a veces sale tempranito y recolecta de 7 a 12 am, hasta llenar la carretilla y en la tarde hace el resto de las actividades.

La señora Otilia dice que después del desayuno recolecta hongos hasta el almuerzo, después los pela y después hace pan. Cuenta que recolecta al hombro y que lo mejor es echarlos al canasto para que no se maltraten.

La Olimpia explica que recoge mosqueta porque los hongos le dan alergia y lo hace con cuchilla durante unas 2 o 3 horas alrededor de la casa, pero recoge en las mañanas porque le tiene miedo a las culebras.

Hablando de las ventajas y desventajas de la recolección las recolectoras comentan:
"Recolectar es muy sacrificado y toma mucho tiempo, dice Berta. El intermediario es el que se lleva la plata. Pero los frutos están ahí".
"Permite juntar platita. Es muy sacrificado, claro que el fruto está ahí botado. Pero es mal pagado, comenta la Celmira.
"Da más plata y no se necesita invertir" agrega Otilia.
La Sra. Norma encuentra que recolectar "es más bueno que malo, porque está ahí y uno no le pide nada a nadie".

A partir del debate que se fue dando en el conjunto de los grupos fuimos avanzando por temas relevantes como definir la imagen que tienen las recolectoras sobre lo que es un trabajador exitoso. Y luego descubrimos juntas algunas características semejantes que reconocen en ellas... Poco a poco avanzamos y sacamos conclusiones como la necesidad de unirse y...
"Valorizarnos nos mismos, somos gente que tenemos derecho a tener un trabajo digno, incentivar a la gente para que se organice.

Hacer una red de recolectores.

Mantener una buena calidad, mantener buenas ventas: precio y volumen,
Localizar a las grandes empresas y relacionarse con ellas. Recuperar la plata que hoy se ganan los intermediarios

La elaboración también permite sacar valor agregado a los productos.... Preparar productos y enseñar a consumirlos Implementar tecnología para abaratar costos
Vender en forma atractiva (etiquetas bonitas...)
Buscar información sobre productos, agroindustria
Exigir al Estado una ley que reconozca a los recolectores, que se reconozca nuestro aporte.

El Encuentro se nos hizo corto, había que llegar al Terminal para alcanzar los buses que nos llevarían de vuelta a casa, los abrazos no terminaban nunca. Pero íbamos contentos porque partíamos con el acuerdo tomado de unirnos en una Coordinadora.

Es para eso que nos reuniremos el próximo jueves 10 de Octubre. Allí nos encontraremos todos los representantes elegidos por cada Comité y definiremos nuestros Objetivos, luego diseñaremos el plan de trabajo y nombraremos una directiva.


 

Volver